Declararse en quiebra en Arizona puede ser un proceso legal prolongado, que requiere una comprensión integral de la ley de bancarrotas, un papeleo extenso y una organización completa de sus finanzas y deudas.
En la mayoría de los casos, declararse en quiebra es significativamente más fácil con la ayuda de un abogado de bancarrota de Arizona. Sin embargo, es técnicamente posible (aunque no necesariamente aconsejable) que una persona se declare en quiebra sin un abogado.
Factores que se deben considerar antes de declararse en quiebra por su cuenta
La quiebra es una decisión financiera importante y no debe tomarse a la ligera. Incluso una quiebra exitosa (y más aún en un caso mal manejado) puede tener impactos a largo plazo en usted y su familia. Antes de presentar la solicitud, asegúrese de considerar todas sus opciones, incluida la consolidación de deudas o consultar con una agencia de asesoría de deudas. Además de examinar todas las soluciones posibles, también debe tener en cuenta estos factores muy importantes.
Evaluación de recursos en la quiebra
Si está pensando en declararse en quiebra pro se (es decir, sin un abogado), primero tendrá que determinar qué tipo de quiebra debe declarar. Para las personas naturales, esto probablemente será el Capítulo 7 o el Capítulo 13. La bancarrota Capítulo 7 es generalmente menos complicada y resulta en más deuda condonable. Sin embargo, para calificar para el Capítulo 7, debe pasar lo que se conoce como la Evaluación de recursos en la quiebra.
La Evaluación de recursos está diseñada para evitar que las personas de altos ingresos aprovechen la capacidad de la quiebra del Capítulo 7 para liquidar grandes cantidades de deudas no condonables, como deudas de tarjetas de crédito, facturas médicas y préstamos personales. Por lo tanto, para calificar, debe demostrar que sus ingresos son lo suficientemente bajos y que sus gastos de subsistencia necesarios son lo suficientemente altos como para no poder reembolsar a sus acreedores. Básicamente, el cálculo se reduce a su ingreso disponible mensual.
Si su ingreso mensual actual es más bajo que el ingreso promedio de Arizona para un hogar del tamaño del suyo, usted debería reunir los requisitos para la quiebra que establece el Capítulo 7. En general, una quiebra del Capítulo 7 es mucho más sencilla que una quiebra del Capítulo 13, aunque otros factores pueden complicarla.
Ingreso promedio de Arizona por tamaño del hogar (casos presentados a partir del 1 de noviembre de 2020)
1 Persona | $55,159 |
2 personas | $69,122 |
3 personas | $74,639 |
4 personas | $84,669 |
Cada persona adicional | Añadir $9,000 |
Fuente: U.S. Department of Justice
El valor de sus bienes
Otro factor a considerar antes de declararse en quiebra sin un abogado es la cantidad y el valor de sus activos, ya que los activos pueden usarse para pagar a sus acreedores.
La buena noticia es que Arizona solo permite que sean exentos de liquidación durante la quiebra un pequeño grupo de bienes. Esto permite a los deudores eliminar cantidades significativas de deuda sin quedarse sin nada. Los límites de exención de Arizona son los siguientes:
- Hasta $150.000 en garantía hipotecaria (solo residencia principal)
- Hasta $6000 en equidad del vehículo (hasta $12.000 si está físicamente discapacitado)
- Hasta $6000 en muebles para el hogar (hasta $12.000 si está casado)
- Hasta el 75% de las ganancias disponibles
- Cuentas Individuales de Retiro (IRA, por sus siglas en inglés), pensiones públicas o pagos del Seguro Social
Dependiendo del tipo de quiebra que presente, sus activos no exentos pueden venderse para pagar a sus acreedores (Capítulo 7) o su valor puede agregarse a su plan de pago reestructurado, lo que aumentará el monto de sus pagos y/o la duración del plan de pago (Capítulo 13). En pocas palabras: si cree que puede tener activos no exentos, debe consultar a un abogado especializado en quiebras para comprender lo que les puede suceder.
Deudas no perdonables
Si bien la quiebra puede condonar muchos tipos diferentes de deudas, no puede cancelar todas las deudas. Ciertos tipos de deuda son particularmente difíciles en el sentido de que son o pueden considerarse no condonables.
Los tipos comunes de deudas no condonables incluyen manutención de niños, pensión alimenticia, acuerdos de propiedad en ciertos casos, multas y restituciones civiles o penales, ciertos impuestos sobre la renta, préstamos estudiantiles y deudas basadas en fraude o actos intencionales.
El tipo de quiebra que presenta
Si no aprueba la Evaluación de recursos del Capítulo 7 o desea conservar la mayor cantidad posible de propiedad no exenta, puede considerar declararse en quiebra como lo establece el Capítulo 13. Desafortunadamente, la bancarrota Capítulo 13 es más complicada que la del Capítulo 7. Además de más papeleo, el Capítulo 13 requiere que cree una propuesta detallada de plan de pago de tres a cinco años.
Si también está tratando de deshacerse de una segunda hipoteca o negociar un préstamo de automóvil, la quiebra del Capítulo 13 sin un abogado puede fácilmente volverse abrumadora. Las tasas generales de éxito de las quiebras pro se del Capítulo 13 son desalentadoras; según el Instituto Estadounidense de Quiebras, solo el 2,3% de los que presentaron la solicitud sin un abogado completaron con éxito sus casos.
¿Quién puede declararse en quiebra sin un abogado?
Incluso los casos de quiebra más sencillos en Arizona pueden resultar confusos. Al final del día, un pequeño porcentaje de casos de quiebra pueden ser lo suficientemente simples como para permitir que alguien presente la solicitud sin la ayuda de un abogado de quiebras.
Si se declara en quiebra como se establece en el Capítulo 7, puede aprobar la Evaluación de recursos, tiene poca o ninguna propiedad no exenta o deudas prioritarias, y ninguno de sus acreedores lo ha acusado de ningún tipo de fraude, es posible que pueda declararse en quiebra sin un abogado siempre que esté preparado para invertir el tiempo, la dedicación y la educación que necesitará para tener éxito.
Sin embargo, incluso si decide hacerlo por su cuenta, es muy recomendable que consulte al menos con un abogado experimentado en quiebras antes de iniciar el procedimiento.
Obtenga hoy una consulta gratuita sobre quiebras en Arizona
Contratar a un abogado cuando ya tiene problemas financieros puede parecer contradictorio y es comprensible que los posibles contribuyentes quieran ahorrar dinero tanto como puedan durante el proceso de quiebra. Es por eso que, además de consultas gratuitas y sin compromiso, Lerner and Rowe Law Group también ofrece opciones de quiebra de sin pago inicial y planes de pago asequibles hechos pensando en nuestros clientes.
Para saber si declararse en quiebra es lo más adecuado para usted y para obtener una revisión gratuita de su caso con respecto a sus finanzas, llame a Lerner and Rowe Law Group las 24 horas del día, los 7 días de la semana al 602-667-7777. También puede conectarse con un representante utilizando nuestra función LiveChat o completar un formulario simple para solicitar su consulta gratuita.