AVISO: A partir de hoy, 12 de julio de 2021, las personas con una condena por marihuana que califique pueden solicitar la eliminación de sus condenas. Si fue condenado por posesión, consumo, transporte o cultivo de plantas de marihuana o accesorios para el consumo de marihuana, puede ser elegible para borrar todos los registros de su arresto, cargo, condena, adjudicación y sentencia.
Los votantes de Arizona hicieron historia el 3 de noviembre de 2020 al aprobar la Propuesta 207 de Arizona, que efectivamente despenalizó el uso y posesión de cannabis en el estado de Arizona. En los próximos meses, muchas instalaciones de marihuana medicinal solicitarán licencias del estado, que les permitirán vender cannabis para uso recreativo.
A medida que los usuarios casuales y los emprendedores de negocios se alistan para obtener los beneficios de esta nueva ley, sin embargo, sigue vigente una pregunta muy importante: ¿qué sucederá con los antecedentes penales de aquellas personas condenadas por delitos relacionados con la marihuana antes de la legalización?
En este blog, los abogados especialistas en defensa criminal de Lerner and Rowe Law Group profundizan en la legislación aprobada recientemente para develar lo que representa para aquellas personas que fueron condenadas por delitos relacionados con marihuana en Arizona
¿Qué representa la Propuesta 207 para las condenas por delitos relacionados con la marihuana en Arizona?
La Propuesta 207 de Arizona (también llamada la Ley de Arizona Inteligente y Segura) no solamente legalizó la marihuana recreativa, también dedicó una cantidad significativa del fondo de marihuana medicinal del estado para los maestros de Arizona, la Oficina de Seguridad Vial del Gobernador y los consejos de salud pública que atienden el suicidio en adolescentes, prevención del abuso de sustancias y otros temas de salud pública.
Adicionalmente, de conformidad con el recientemente añadido Capítulo 28.2 de los Estatutos Revisados de Arizona (A.R.S.), Título 36, se incorporó una subsección crucial relacionada con la cancelación de ciertas condenas por delitos relacionados con la marihuana en Arizona. La sección A.R.S. § 36-2862 específicamente contempla los siguientes tres tipos de condenas por delitos relacionados con marihuana en la Propuesta 207.
Posesión, consumo o transporte de marihuana
De conformidad con los nuevos estatutos, aquellas personas que fueron condenadas o imputadas por posesión, consumo o transporte de 2.5 onzas de marihuana (si es en forma de marihuana concentrada, 12.5 gramos) o menos son elegibles para solicitar la cancelación de cualquier antecedente de arresto, imputación, condena, fallo y sentencia.
Posesión, transporte o cultivo de plantas de marihuana
Aquellas personas que fueron condenadas o imputadas por posesión, transporte, cultivo o procesamiento de más de seis plantas de marihuana en su residencia principal para uso personal son elegibles para solicitar la cancelación de cualquier antecedente de arresto, imputación, condena, fallo y sentencia.
Posesión, uso o transporte de accesorios para la marihuana
Aquellas personas que fueron condenadas o imputadas por posesión, uso o transporte de accesorios para el cultivo, fabricación, procesamiento o consumo de marihuana son elegibles para solicitar la cancelación de cualquier antecedente de arresto, imputación, condena, fallo y sentencia.
Nota: La Oficina del Procurador del Condado de Maricopa (MCAO) anunció que desestimará todos los cargos pendientes o que no han sido interpuestos por posesión de marihuana, cargos asociados con los accesorios y cualquier cargo cubierto por la Propuesta 207, inclusive todos los casos pendientes ante el Tribunal de Decisión Anticipada, aquellos que se encuentran actualmente en suspensión o en espera de juicio, y aquellos pasados para sentencia o audiencias por violación de la libertad condicional en Arizona. Quienes se encuentran en otros condados pueden presentar una moción para desestimación de las reclamaciones, reportes o acusaciones pendientes relacionadas con los A.R.S. § 36-2862.
¿Cuándo entra en vigencia la Propuesta 207 de Arizona?
La Propuesta 207 fue aprobada durante la Elección General el 3 de noviembre con el apoyo de alrededor del 60 % de los votantes. El 30 de noviembre de 2020, la Oficina del Departamento de Estado de Arizona certificó la decisión, legalizando oficialmente la posesión, cultivo y uso de cannabis recreativo para adultos mayores de 21 años.
Sin embargo, ciertos elementos de la nueva ley no estarán vigentes hasta el 2021. Es muy probable, por ejemplo, que los negocios que esperan vender cannabis recreativo no comiencen a recibir las licencias del estado hasta marzo o abril de 2021. Para el 15 de marzo del 2021, 130 licencias han sido otorgadas para la venta marihuana de uso recreativo.
Para aquellas personas con condenas o cargos relacionados con la marihuana contemplados en la Propuesta 207, la posibilidad para solicitar al tribunal la cancelación de esas ofensas de conformidad con los A.R.S. § 36-2862 no comenzará hasta el 12 de julio de 2021.
¿Cuáles son los beneficios por la cancelación de mi condena?
Incluso si usted ya pasó tiempo en la cárcel o en libertad condicional por condenas relacionadas con la marihuana en Arizona, hay beneficios significativos con la cancelación de la condena. Si fue condenado por un delito grave relacionado con la marihuana, puede solicitar la restauración de sus derechos civiles, inclusive el derecho para poseer un arma de fuego, votar, ocupar un cargo público, servir como jurado, recibir una vivienda o préstamos con fondos del gobierno, y obtener ciertas licencias comerciales y profesionales. Incluso si solamente fue condenado por un delito menor por drogas, la cancelación contemplada en la Propuesta 207 puede ayudarle a calificar para una vivienda mejor o préstamos estudiantiles, aprobar una verificación de antecedentes penales por su empleador y mejorar su situación de custodia infantil.
¿Cuál es la diferencia entre la cancelación amparada por la Propuesta 207 y la exclusión de condenas?
Una de las razones por la cual la aprobación de la Propuesta 207 es única es porque históricamente en Arizona los antecedentes penales no pueden ser cancelados; al contrario, solamente pueden ser “excluidos”. Cuando una condena es excluida, sigue siendo parte del registro público. Esto quiere decir que seguirá siendo reflejada en una verificación de antecedentes penales, a pesar de que se indique que ha sido excluida.
La cancelación es diferente en el sentido de que efectivamente sella todos los registros de su arresto y condena; lo cual significa que solamente usted y su abogado tienen acceso a esos registros, ni los patronos, ni los arrendadores, ni el público. De esta manera, la cancelación amparada por la Propuesta 207 puede tener un gran impacto sobre aquellas personas con condenas previas relacionadas con la marihuana.
Cómo cancelar una condena relacionada con marihuana en AZ
Hasta el 12 de julio de 2021, las condenas y registros de arresto relacionados con la marihuana solamente se pueden excluir. Para poder cancelar una condena relacionada con la marihuana en Arizona, necesitará presentar una petición de cancelación ante el tribunal a partir de esa fecha. Un abogado especialista y con experiencia en delitos por drogas en Arizona puede ayudarle a presentar su petición.
Después de presentar la petición, el tribunal le otorgará a la oficina acusadora una notificación con 30 días para responder su petición de cancelación. Si ellos disputan la validez de su petición, puede ser llamado a una audiencia. En esta audiencia, la oficina acusadora deberá presentar evidencia clara y convincente de que usted de hecho no es elegible para la cancelación.
Si el tribunal otorga su petición, emitirá una orden firmada indicando que canceló todos los registros de su arresto, cargo, condena, fallo y sentencia. Sus derechos civiles serán restaurados formalmente, sus registros serán sellados y las oficinas apropiadas serán notificadas, inclusive el Departamento de Seguridad Pública, la oficina acusadora y los agentes de policía que practicaron el arresto.
Si el tribunal niega su petición, usted y su abogado pueden presentar una apelación.
Obtenga ayuda de un abogado calificado en cancelaciones
Para miles de personas con condenas relacionadas con la marihuana en Arizona, la aprobación de la Propuesta 207 representa mucho más que solo la libertad para adquirir y consumir cannabis recreativo. Aquellos con condenas previas relacionadas con la marihuana contempladas en la Propuesta 207 ahora tienen la oportunidad de limpiar su registro criminal, mejorar su prospecto de carrera y su calidad de vida en general.
Para recibir ayuda de un abogado con experiencia en cancelaciones de Lerner and Rowe Law Group, llámenos a uno de los números que se indican más adelante. Ofrecemos consultas gratis para ayudarle a entender cómo le afectan estos nuevos cambios en la ley. ¿Tiene preguntas? Consulte con uno de nuestros representantes disponibles en el formulario. Con planes de pago asequibles disponibles, con una simple llamada telefónica puede retomar la dirección de su vida.