Los crímenes relacionados con el fentanilo en Arizona van en aumento. Los cargos criminales por la posesión ilegal, el uso y la venta de la sustancia controlada han aumentado rápidamente en los últimos años. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las muertes por sobredosis de fentanilo sintético en 2019 fueron casi 12 veces más altas que en 2013. Para ayudarle a entender la gravedad del problema, los abogados de defensa criminal de Lerner and Lowe Law Group ofrecen información sobre qué es el fentanilo, cómo se tratan los delitos de fentanilo bajo la ley de Arizona y cómo el estado está ampliando los esfuerzos para combatir el problema.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es una sustancia controlada de la categoría de los opioides que se utiliza para tratar a los pacientes que sufren dolores intensos, acaban de ser operados o están recibiendo tratamientos continuos que son duros para el cuerpo. En comparación con otros narcóticos potentes como la morfina, el fentanilo puede ser de 50 a 100 veces más potente. Utilizado en un entorno controlado y administrado por un profesional sanitario, el fentanilo es generalmente seguro, pero puede crear hábito.
El aumento reciente de los delitos, la adicción y las sobredosis de fentanilo está ligado a las formas sintéticas de la droga. El fentanilo es relativamente fácil de fabricar en un laboratorio. También puede convertirse en polvo, píldoras, aerosoles y gotas, lo que lo hace más difícil de rastrear.
Debido a su gran potencia, su naturaleza extremadamente adictiva y sus múltiples formas, los delitos relacionados con el fentanilo sintético se han convertido en un problema importante en Estados Unidos. Los CDC afirman que los opioides sintéticos -principalmente el fentanilo- parecen ser los responsables de la mayoría de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.
¿Por qué el fentanilo se ha hecho tan popular entre los consumidores de drogas?
El fentanilo afecta al cerebro de forma similar a la heroína, proporcionando a las personas un alto efecto durante un breve periodo de tiempo. Debido a su naturaleza altamente adictiva, es muy fácil que las personas se conviertan en consumidores habituales de la droga. Al ser relativamente fácil de fabricar y a que una pequeña dosis es extremadamente potente, la propagación del fentanilo en Arizona ha crecido de manera lamentable.
¿Por qué han aumentado las sobredosis de fentanilo?
Existen varias razones por las que se producen sobredosis de fentanilo. La primera es que la droga es tan potente que el consumidor puede sobrestimar la cantidad necesaria para drogarse. En esencia, se administran de golpe una cantidad de opiáceos superior a la que su cuerpo puede soportar.
En segundo lugar, el fentanilo sintético no se fabrica bajo normas estrictas, como las que exige la FDA. Es posible que el ingrediente activo no se distribuya uniformemente en las píldoras, el polvo o el aerosol.
Por último, algunas personas toman fentanilo sin saberlo, porque lo han mezclado con sus otras drogas ilícitas. El Departamento de Policía de Phoenix señaló que había encontrado fentanilo sintético mezclado en pastillas ilegales de oxicodona.
¿Cómo se ha extendido tan rápidamente el consumo de fentanilo?
Hay tres razones principales por las que el fentanilo sintético ha contribuido tanto a la epidemia de opioides en Estados Unidos. La droga es:
- Fácil de fabricar
- Extremadamente potente y sólo requiere una pequeña dosis
- Disponible en numerosas formas y fácil de contrabandear
El fentanilo sintético ha llegado a Estados Unidos por tierra, mar y aire. Sus fuentes más frecuentes son China (aire y mar) y México (tierra). A principios de este año, The Sacramento Bee escribió que una muñeca de una tienda de segunda mano de El Mirage contenía 5.000 pastillas de fentanilo y que unos padres del condado de Yavapai intentaron esconder 52.000 pastillas de fentanilo dentro de la silla de auto para niños. Aunque la mayor parte del fentanilo sintético de Estados Unidos procede de otros países, ha llegado rápidamente a Arizona.
¿Cómo se tratan los delitos de fentanilo en Arizona?
El fentanilo de un fabricante aprobado por la FDA sólo puede ser administrado por un profesional médico autorizado. A nivel federal, se considera un narcótico de la lista II. Según la Ley Revisada de Arizona 13-3408, es ilegal poseer, vender, usar o fabricar narcóticos, incluido el fentanilo.
Los delitos de drogas relacionados con el fentanilo se consideran delitos graves de clase 4. Las condenas podrían incluir:
- Una condena por delito grave y hasta un año de cárcel para personas sin condenas anteriores
- Hasta 15 años de cárcel para personas con dos o más condenas previas
- Una multa de 2.000 $ o más
Con una defensa razonable y un abogado de defensa criminal con experiencia, el cargo de delito grave puede ser desestimado, reducido o resuelto con la posibilidad de reducir el cargo a un delito menor de clase 1.
¿Qué está haciendo Arizona para reducir los delitos y las sobredosis de fentanilo?
Las fuerzas del orden de Arizona están adoptando una postura más agresiva contra los delitos relacionados con el fentanilo. El número de detenciones, arrestos e incautaciones relacionadas con estos delitos ha aumentado considerablemente en el último año, ya que el estado pretende reducir el número de sobredosis y la actividad ilegal.
Por el lado legislativo, el gobernador Doug firmó el proyecto de ley 1486 del Senado el 19 de mayo de 2021. La ley excluye los productos para probar el fentanilo de la lista de parafernalia ilegal de drogas. El objetivo es ayudar a los consumidores de drogas a evitar una sobredosis accidental por tomar fentanilo sintético sin saberlo, con el objetivo final de ayudarles a encontrar la ayuda y la rehabilitación que necesitan.
¿Acusado injustamente de un delito de fentanilo?
¿Ha sido acusado injustamente de un delito de fentanilo? Si ha sido arrestado por un delito de drogas y puede argumentar razonablemente una falta de conocimiento, un registro ilegal, una trampa u otra razón legítima, entonces Lerner and Rowe Law Group puede ayudarle a luchar contra los cargos. Ofrecemos consultas gratuitas y planes de pago accesibles, por lo que no tiene nada que perder al contactarnos. Llámenos al 602-667-7777 o contáctenos en línea a través de LiveChat hoy mismo.