En los procesos penales, el plazo de prescripción, o estatuto de limitaciones, se refiere a la cantidad de tiempo que tiene el estado para comenzar a procesar un delito. En Arizona, existe un estatuto de limitaciones para la mayoría de los delitos (con la excepción de homicidio, agresión sexual violenta y varios otros tipos de delitos graves). Los Estatutos Revisados de Arizona (A.R.S. § 13-107) incluyen un estatuto de limitaciones para el procesamiento de cargos de DUI, ya sean delitos menores o mayores.
¿Cuál es el estatuto de limitaciones para conducción bajo la influencia como delito menor (DUI)?
Un delito menor de DUI es un cargo menos serio que un delito grave de DUI, que generalmente resulta en penas mucho más severas. Los tipos de DUI* por primera infracción que se consideran delitos menores incluyen:
- DUI “deteriorado al más mínimo grado” (BAC <0,08%)
- Estándar de DUI (BAC ≥ 0,08%)
- DUI extremo (BAC ≥ 0,15%)
- DUI súper extremo (BAC ≥ 0,20%)
- DUI de menor de edad (BAC> 0,0%)
* Los delitos menores por DUI pueden elevarse al estado de delito grave si recibe tres o más condenas por DUI en un período de siete años.
El estatuto de limitaciones sobre delitos menores de DUI en Arizona es de un (1) año.
Básicamente, esto significa que el estado tiene un año completo a partir de la fecha en que lo detuvieron para acusarlo de un delito menor de DUI. Sin embargo, diferentes circunstancias pueden tener un gran impacto en el momento en que el reloj comienza a correr. Por ejemplo:
- Si vive o se muda a un estado diferente después de ser detenido por sospecha de DUI, el estatuto de limitaciones de un año no incluye el tiempo que pasó fuera de Arizona. El plazo de prescripción se suspende hasta que regrese, ya sea uno, cinco o diez años después.
- Si su identidad es desconocida para la policía en el momento en que se cometió el DUI, el plazo de prescripción de un año no comienza hasta que usted haya sido identificado y localizado.
- Si los cargos pendientes de DUI en su contra son desestimados antes de que termine el plazo de prescripción de un año, se le puede volver a imputar en cualquier momento dentro de los seis meses posteriores a la desestimación de los cargos originales.
¿Cuál es el estatuto de limitaciones para conducción bajo la influencia como delito grave (DUI)?
Un delito grave de DUI en Arizona es un DUI con algún tipo de factor agravante. Por esta razón, se les conoce como DUI agravado. Los factores agravantes que elevan un delito menor de DUI al nivel de un DUI agravado incluyen:
- Committing a DUI while your driver’s license is suspended or
- Cometer un DUI mientras su licencia de conducir está suspendida o revocada
- Cometer un tercer o subsiguiente DUI en un período de siete años
- Cometer un DUI mientras su vehículo tiene el mandato de tener un dispositivo de bloqueo de encendido instalado
- Cometer un DUI con un menor de 15 años en su vehículo
El estatuto de limitaciones sobre delitos graves de DUI en Arizona es de siete (7) años.
Debido a que el estatuto de limitaciones de DUI de Arizona puede ser de gran alcance, es crucial consultar a un abogado de defensa criminal con experiencia si recientemente ha estado bajo investigación por DUI. Si fue arrestado, pero nunca acusado, aún existe la posibilidad de que pueda enfrentar cargos por delitos menores o mayores en las próximas semanas, meses o años. Incluso si se mudó fuera del estado o los cargos fueron desestimados, es una buena idea verificar regularmente si hay órdenes de arresto pendientes derivadas de enfrentamientos pasados con la ley.
Relacionado: Cómo anular una orden judicial en Arizona
Obtenga una consulta gratuita de un abogado de DUI de Arizona
Ya sea que haya sido arrestado y acusado de DUI o simplemente esté preocupado por una parada de tráfico pasada, los abogados de DUI en Arizona de Lerner and Rowe Law Group pueden ayudarle. Desde Phoenix hasta Tucson, nuestro equipo de defensa criminal está comprometido a brindarles a los clientes la asistencia legal y la representación que necesitan cuando enfrentan cargos criminales.
Para obtener su consulta gratuita y confidencial con nuestro equipo legal, contáctenos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, llamando al 602-667-7777 en Phoenix o al 520-620-6200 en Tucson. También puede comunicarse con nosotros en línea, conectándose con uno de nuestros agentes de LiveChat o completando este breve formulario que se enviará a nuestra oficina. Las revisiones iniciales de los casos son siempre gratuitas y también ofrecemos planes de pago asequibles para que la representación legal que se merece sea más accesible.