Las consecuencias de tener un registro de antecedentes penales pueden causar un impacto negativo en su vida, incluso años después de haber sido condenado por un DUI (por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas). Así es, incluso después de cumplir una condena de prisión, pagar las multas y los honorarios, asistir a las clases obligatorias o sesiones de terapia y tener un dispositivo de bloqueo de encendido instalado en su vehículo, puede seguir teniendo dificultades para pasar una verificación de antecedentes, conseguir un trabajo u obtener licencias profesionales.
Si usted fue condenado por un delito grave de DUI, las consecuencias pueden ser aún más graves. Puede perder su derecho a votar, a portar armas, a obtener un préstamo y otros derechos civiles. Estos efectos pueden persistir durante años, haciendo difícil seguir adelante con su vida. Si está listo para volver a tomar las riendas de su futuro, usted se preguntará si es posible borrar un DUI de su historial de forma permanente. Siga leyendo para saber cómo puede dejar sin efecto su condena por DUI en Arizona de la mano de los abogados de defensa criminal de Lerner and Rowe Law Group.
¿Cuánto tiempo dura un DUI en su historial en Arizona?
Antes de profundizar en cómo borrar una condena por DUI de su historial, hablemos primero sobre el tiempo que dura una condena en sus antecedentes. Cuando se trata de registros de DUI, existen dos lugares principales que almacenan información sobre sus condenas: el Departamento de Vehículos Motorizados (MVD) y los antecedentes penales.
Registros del Departamento de Vehículos Motorizados (MVD)
Si usted es condenado por un DUI, puede esperar que el MVD de Arizona mantenga un registro de ello durante cinco años. También le costará ocho puntos en su historial de conducción, que permanecerán en dicho historial durante unos tres años antes de ser retirados. La reincidencia de delitos de DUI y las condenas más graves como un DUI agravado harán que pierda su derecho de conducir por un tiempo más largo y, por consiguiente, se prolongará el tiempo que el DUI queda registrado ante el MVD. Tener un DUI en su registro MVD puede afectar a las primas de los seguros de automóviles.
Antecedentes penales
A diferencia del MVD, que retira un delito de DUI después de cinco años, una condena de DUI permanecerá en sus antecedentes penales indefinidamente. Lo que la mayoría de la gente conoce como antecedentes penales es en realidad información que se encuentra a disposición de varias agencias, incluyendo el sistema judicial de Arizona y el Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS). El Departamento de Seguridad Pública también puede compartir sus antecedentes penales con la Buró Federal de Investigaciones (FBI). Y lo que es más importante, los antecedentes penales, como las condenas por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas (DUI), son accesibles al público, incluyendo posibles prestamistas o empleadores.
¿Se puede eliminar un DUI?
En algunos estados, usted puede solicitar que se eliminen sus registros de DUI. La eliminación de antecedentes penales hace referencia al proceso de destruir o sellar el registro de la condena penal de una persona. Arizona no utiliza el término eliminación* en sus estatutos, pero sí ofrece otras vías legales para mitigar el impacto de una condena en su historial.
De acuerdo con el Estatuto Revisado de Arizona (A.R.S.) § 13-905, las personas que han sido condenadas por un delito penal pueden solicitar “dejar sin efecto” la sentencia de culpabilidad en su contra, siempre y cuando hayan cumplido las condiciones de su sentencia y/o de la libertad condicional.
*Existen dos excepciones. Los delitos cometidos por menores de 18 años y ciertas condenas por marihuana pueden ser susceptibles de ser expurgados.
¿Cómo se deja sin efecto un DUI?
Cuando un juez acepta dejar sin efecto una condena por DUI en Arizona, no elimina ni borra la condena penal. Seguirá habiendo un registro del hecho de que usted fue condenado por un DUI; sin embargo, también habrá un registro que muestre que la sentencia de culpabilidad quedó sin efecto y que la demanda fue desestimada. El registro actualizado debería aparecer en las verificaciones de antecedentes. Esto puede facilitarle la obtención de un empleo, el alquiler de un apartamento, la solicitud de becas o el acceso a la universidad.
Dicho esto, existen algunas limitaciones en el proceso para dejar sin efecto un DUI. Aunque la mayoría de los empleadores no tendrán acceso a la condena que quedó sin efecto, ésta será visible para los empleadores estatales o federales. Lo mismo ocurre con los empleos que implican trabajar con niños, así como con las juntas de expedición de licencias profesionales. El registro mostrará que la condena quedó formalmente sin efecto.
¿Cumplo los requisitos para que se deje sin efecto mi condena por DUI?
Desafortunadamente, no todos los casos de DUI quedarán sin efecto. El tribunal tendrá en cuenta los siguientes factores, entre otros, al determinar si se puede dejar sin efecto o no una condena por DUI:
- La naturaleza y las circunstancias de la infracción
- Si ha cumplido o no las condiciones de libertad condicional, la sentencia de prisión y cualquier otro requisito establecido por el Departamento Correccional.
- Si tuvo condenas por DUI anteriores o posteriores
- En su caso, la declaración de la víctima o la restitución a la víctima realizada
- Cuánto tiempo ha pasado desde que fue condenado
- La edad que tenía en el momento de la condena
Además, existen ciertas circunstancias bajo las cuales usted puede ser automáticamente descalificado de dejar sin efecto un delito relacionado con DUI. Estas circunstancias incluyen:
- Usted fue condenado por un delito peligroso. Por ejemplo, si usted causó un accidente automovilístico mientras estaba bajo la influencia de alcohol o drogas y éste resultó en lesiones físicas graves o muerte, usted podría ser condenado por agresión vehicular agravada u homicidio accidental por negligencia, que se consideran delitos peligrosos.
- Usted fue condenado por un delito grave en el que la víctima era un menor de 15 años. Por ejemplo, si usted fue condenado por transportar a una persona menor de 15 años en un vehículo mientras estaba intoxicado, es probable que no cumpla con los requisitos para dejar sin efecto su condena por DUI.
¿Cómo solicito que deje sin efecto mi condena por DUI?
Para solicitar que se deje sin efecto su condena por DUI, tendrá que presentar una solicitud para dejar sin efecto. La solicitud específica que debe rellenar depende de si fue condenado en un tribunal de condado, de justicia, municipal o de primera instancia. Por ejemplo, si fue condenado por el Tribunal Superior del Condado de Maricopa, puede rellenar esta Solicitud para dejar sin efecto.
Tendrá que suministrar su información personal, el número de caso, la fecha de la condena, información relativa a las condenas anteriores o a las condenas que quedaron sin efecto, y cualquier otra información que desee que el tribunal tenga en cuenta. La solicitud puede ser presentada en persona, por correo o por en línea.
Antes de presentar la solicitud, es sumamente recomendable consultar a un abogado especialista en derecho penal calificado para asegurarse de que el documento sea rellenado y presentado correctamente. Incluso un pequeño error administrativo podría provocar el retraso o la denegación de su solicitud para dejar sin efecto una condena.
Realice una consulta GRATUITA con Lerner and Rowe Law Group
Si está listo para recuperar su vida y proteger su futuro de una condena anterior, Lerner and Rowe Law Group podría ayudarlo. Nuestros abogados de DUI en Arizona tienen una amplia experiencia y han ayudado a cientos de clientes conseguir que sus cargos de DUI sean retirados o que sus condenas queden sin efecto. Nuestro bufete ofrece incluso análisis de casos gratuitas y confidenciales para ayudarlo a entender todas sus opciones legales tras una detención o condena.
Para averiguar si usted cumple los requisitos para que dejen sin efecto su condena por DUI, comuníquese con nuestras oficinas de Phoenix o Tucson hoy para programar una consulta de cortesía y sin compromiso.
Nuestros representantes se encuentran disponibles las 24 horas del día a través del teléfono 602-677-7777 o 520-620-6200. También puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra práctica función LiveChat, o enviarnos los detalles de su caso rellenando este formulario confidencial. Ofrecemos planes de pago asequibles y los resultados de nuestros casos hablan por sí mismos.