¿Está usted o un ser querido enfrentando cargos de detención ilegal en Arizona? Si es así, es fundamental que comprenda plenamente qué es la detención legal, sus posibles consecuencias penales y cómo puede defenderse de este cargo. Obtenga más información en este blog de los abogados de defensa penal de Lerner and Rowe Law Group.
¿Cómo define Arizona la detención ilegal?
La detención ilegal en Arizona está definida por los Estatutos Revisados de Arizona (A.R.S.13-1303) como “restringir a sabiendas a otra persona”. A esto también se le puede llamar en ocasiones detención falsa.
Restringir a otra persona puede entenderse más ampliamente como interferir con la libertad de otra persona al restringir sus movimientos.
Bajo tal definición, la restricción no requiere necesariamente fuerza física; simplemente pararse en una puerta y bloquear la salida de otra persona, encerrarla dentro de un vehículo o retener el teléfono celular de alguien para evitar que se vaya puede ser suficiente para justificar un cargo de detención ilegal.
Aunque comparte algunos elementos similares al secuestro, la detención ilegal no incluye intenciones maliciosas y la duración de la restricción suele ser mucho más corta. Aun así, ser acusado de cualquiera de estos delitos es un asunto serio que requiere una representación legal eficiente y con experiencia.
La detención ilegal se puede clasificar como un delito de violencia doméstica si la persona “restringida” es un compañero de habitación, pareja, tiene un hijo en común con el acusado o está embarazada de él, o es una pareja romántica anterior.
¿La detención ilegal es un delito grave en Arizona?
Por defecto, la detención ilegal es un delito grave de clase 6 en Arizona. Sin embargo, si el acusado libera voluntariamente a la víctima sin lesiones físicas en un lugar seguro antes de que lleguen los agentes de policía y los arresten, el cargo puede reducirse a un delito menor de clase 1. Otros factores atenuantes pueden hacer que los cargos se desestimen o se retiren.
¿Cuál es la condena para una detención ilegal?
Si es declarado culpable de un delito grave de clase 6 por una detención ilegal en Arizona, enfrentará un mínimo de 3 meses de prisión y un máximo de 2 años de prisión. (Una sentencia mitigada resultará en una sentencia de prisión de 3 meses). También enfrentará hasta 3 años de libertad condicional y multas y tarifas judiciales máximas de hasta $150.000. Si es declarado culpable de un delito grave, también perderá ciertos derechos civiles, incluyendo el derecho a votar, poseer o comprar armas de fuego, ocupar un cargo público, obtener una licencia comercial o profesional y obtener préstamos para vivienda garantizados por el gobierno.
Si lo declaran culpable de un delito menor de clase 1 por o detención ilegal, enfrentará un máximo de 6 meses de prisión. También enfrentará hasta 3 años de libertad condicional y multas y tarifas judiciales máximas por un monto de $2.500.
¿Qué defensas existen contra la detención ilegal?
A.R.S. 13-1303 describe dos defensas legales contra una acusación de detención ilegal, que son las siguientes:
- La inmovilización de una persona fue realizada por un agente del orden público o un agente de detención que actuaba de buena fe para cumplir con sus obligaciones legales.
- El imputado es familiar de la víctima y su única intención era asumir la custodia legal de la víctima. La víctima no debe haber sufrido lesiones físicas durante el proceso.
Sin embargo, estas no son las únicas defensas legales al delito de detención ilegal. Un abogado con experiencia en defensa penal puede descubrir evidencia adicional que anule un cargo de detención falsa. Otras posibles defensas pueden incluir:
- El acusado no retuvo a la víctima a sabiendas.
- El acusado actuaba en defensa propia y se creía en peligro inminente.
- El acusado era un comerciante que detuvo razonablemente a un presunto ladrón durante un período de tiempo razonable (es decir, para interrogarlo o esperar a que llegara la policía). A esto a menudo se le llama privilegio del comerciante.
- El acusado estaba haciendo un arresto ciudadano legítimo.
- El acusado era un padre que sujetaba a un niño rebelde.
- El acusado le quita las llaves del coche a una persona ebria para evitar que conduzca bajo los efectos del alcohol.
- El acusado sujetó a la víctima porque creía que la persona iba a participar en actos de violencia doméstica.
¿Enfrenta cargos de detención ilegal? Lo podemos ayudar
Los cargos de detención ilegal pueden estar involucrados en casos relacionados con violencia doméstica, secuestro, puesta en peligro y amenazas o intimidación. Todos estos son delitos graves que pueden resultar en un tiempo de cárcel significativo, restricciones de prueba, una montaña de multas y tarifas, y otras dificultades.
Si ha sido arrestado o acusado de detención ilegal en Arizona, hay ayuda legal disponible las 24 horas, los 7 días de la semana en Lerner and Rowe Law Group. Llámenos en cualquier momento del día o de la noche a nuestros bufetes de Phoenix (602-667-7777) o Tucson (520-620-6200). Nuestro equipo legal estará encantado de programar su consulta gratuita y confidencial para discutir los detalles de su caso. No hay obligación de contratarnos y ofrecemos planes de pago asequibles en caso de que decida seguir adelante con nuestros servicios.