Menu
Lerner & Rowe Law Group 602-667-7777

¿Los desalojos en Arizona están cubiertos por el procedimiento de bancarrota?

Desalojos en Arizona y bancarrotas

De acuerdo con el Consejo Nacional de Agencias de Vivienda del Estado (NCSHA), entre 170,000 y 250,000 inquilinos de Arizona corren el riesgo de ser desalojados debido a la actual crisis generada por el COVID-19. Con una tasa de desempleo en el estado de casi el 8 % y un poco más de dos meses restantes de la moratoria para los desalojos adoptada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), significa que miles de familias en Arizona estarán enfrentando dificultades financieras significativas el próximo año.

Si está considerando declararse en quiebra durante estos tiempos turbulentos, probablemente tenga muchas preguntas. Una de las preocupaciones más urgentes podría ser si perderá su casa o será desalojado. Puede obtener más información sobre la quiebra y el desalojo en Arizona con los abogados especialistas en bancarrotas Phoenix en Lerner and Rowe Law Group.

¿Puede la quiebra evitar que mi arrendador me desaloje?

Actualmente, en Arizona, no se puede comenzar el proceso de desalojo hasta después de que expire la moratoria federal de desalojos, la cual concluye el 31 de marzo de 2021. Hasta entonces, al menos, los inquilinos no tendrán que lidiar con un desalojo.

Cuando se declare en quiebra, se le concederá lo que se denomina una suspensión automática por quiebra. La suspensión automática surte efectos independientemente de que se declare en quiebra conforme al Capítulo 7 o al Capítulo 13. Las suspensiones automáticas, básicamente detienen cualquier intento de sus acreedores de cobrar una deuda que usted mantenga, incluido el pago de alquileres atrasados.

Para desalojar a un inquilino, en primer lugar, los arrendadores deberán obtener un fallo en su contra. Si se declara en quiebra antes de que expire la moratoria de desalojo, ya tendrá protección, aunque temporalmente, contra el desalojo, cuando finalice la moratoria y el arrendador pueda obtener una sentencia.

El tiempo que la suspensión automática evitará un desalojo dependerá del tipo de quiebra que solicite y de si tiene la intención de seguir ocupando la vivienda alquilada actualmente (y de que reanude los pagos del alquiler).

Nota: Si está enfrentando un desalojo, declararse en quiebra no es su única opción. Lea más sobre la asistencia para la prevención de desalojos en Arizona.

¿Cuánto tiempo retrasará un desalojo la solicitud de quiebra conforme al Capítulo 7?

Cuando se trata de quiebras y desalojos en Arizona, presentar una solicitud por el Capítulo 7 es estrictamente una solución temporal. Aunque la suspensión automática puede otorgarle un precioso tiempo adicional para poner sus obligaciones en orden y exonerar deudas, la suspensión no es inamovible. 

Un arrendador que obtenga una sentencia en su contra por falta de pago de la renta podrá solicitar al tribunal que levante la suspensión automática para desalojarlo anticipadamente. En muchos casos, el tribunal concederá esa solicitud. No obstante, aunque su caso de quiebra pueda tomar de cuatro a cinco meses en resolverse, aún podría estar sujeto a un desalojo en cuestión de semanas, dependiendo de la rapidez con la que el arrendador presente su petición.

Para aquellos inquilinos que solo necesitan algo de tiempo adicional para encontrar un nuevo lugar donde vivir, la solicitud por el Capítulo 7 puede ser la opción correcta. Además de exonerar sus otras deudas no garantizadas, es probable que también pueda quedar exonerado de los alquileres atrasados que le deba al arrendador.

Sin embargo, para quienes desean detener (y no solo retrasar) un desalojo, es probable que obtengan un mejor resultado si se declaran en quiebra conforme al Capítulo 13.

¿Puede realmente la declaración de quiebra conforme al Capítulo 13 detener un desalojo?

En algunos casos, solicitar la quiebra establecida en el Capítulo 13, puede detener un desalojo y potencialmente permitirle la permanencia en la vivienda alquilada. Pero para hacerlo, deberá tener un plan establecido para comenzar a realizar los pagos de las rentas atrasadas, que no pueden ser exoneradas con el proceso de quiebra conforme al Capítulo 13.

A diferencia de las quiebras establecidas en el Capítulo 7, será mucho más difícil para los arrendadores lograr que los tribunales levanten una suspensión automática después de haber presentado una solicitud por el Capítulo 13. Eso significa que usted tiene muchas más posibilidades de detener el desalojo por el resto del plazo de su contrato de alquiler. Sin embargo, esto requerirá la capacidad para comenzar a pagar el alquiler lo antes posible y el compromiso de pagar los alquileres atrasados y acumulados, a través de un plan de pago reestructurado, que se determinará durante el proceso de quiebra.

¿Debería declararme en quiebra para evitar un desalojo?

Declararse en quiebra es una decisión financiera importante y no debe tomarse a la ligera. Si bien los procedimientos de quiebra pueden ayudarlo a exonerar algunas de sus deudas relacionadas con alquileres atrasados o darle un tiempo adicional para ponerse al día con los pagos, declararse en quiebra solo para evitar un desalojo, probablemente no valga la pena, a menos que tenga otras deudas o que le sea imposible encontrar otro lugar donde vivir.

Estas son algunas otras preguntas que debe hacerse antes de optar por la quiebra para detener un desalojo:

  • ¿Cuánto tiempo resta del contrato de arrendamiento? Una vez que finalice su contrato de arrendamiento, su arrendador no está obligado a renovarlo por ningún período. Si su contrato de arrendamiento está pronto a terminar, entablar un litigio contra un desalojo puede ser que no valga la pena, ni el tiempo, ni los gastos.
  • ¿Puede realmente pagar el alquiler? Si se atrasó con los pagos, pero recientemente consiguió un nuevo empleo u otra fuente de ingresos, el Capítulo 13 puede ser una opción viable para ponerse al día con los pagos y evitar un desalojo.
  • ¿Tiene algún otro lugar donde pueda vivir? Si puede pagar un apartamento o una casa más barata para alquilar, o si puede mudarse con familiares o amigos, esto podría ahorrarle más dinero que declararse en quiebra.
  • ¿Tiene alguna otra deuda? En esencia, esta es la pregunta más importante que debe hacerse antes de considerar seriamente declararse en quiebra. Si tiene una deuda importante en la tarjeta de crédito, facturas médicas pendientes, deudas por préstamos estudiantiles o si se enfrenta al embargo de su vehículo, la quiebra podría ser la ayuda instrumental para recuperar el orden en sus finanzas.

¿Necesito un abogado para declararme en quiebra en Arizona?

Consultar con un abogado experimentado en bancarrotas, es clave para declararse en quiebra con éxito. Tener a un abogado de su lado significa que nunca perderá una fecha límite de presentación, ni se quedará al margen de las audiencias a medida que avanza su caso.

Cuando programe una consulta con Lerner and Rowe Law Group, nuestros especialistas en quiebra revisarán su caso sin costo y sin la obligación de contratarnos. La quiebra no es una opción que se ajuste a la medida de todos, y nos aseguraremos de que considere todos los hechos antes de tomar su decisión.

¿Le preocupa su capacidad para pagar un abogado especializado en quiebra? Ofrecemos planes de pago asequibles con $0 de pago inicial para los casos de quiebra, a los fines de disminuir el impacto financiero. Llame a nuestras oficinas hoy al 602-667-7777 (Phoenix) o al 520-620-6200 (Tucson) para obtener más información. Igualmente, puede conectarse con uno de nuestros agentes en LiveChat que están listos para responder sus preguntas. O puede completar este sencillo formulario para solicitar la revisión gratuita de su caso.